martes, 12 de marzo de 2019

REPASANDO LOS SUSTANTIVOS


Al estudiar los sustantivos en el aula pude comprobar como a ciertos alumnos les costaba identicarlos y/o clasificarlos en comunes y propios así que pensé que lo mejor era diseñar  algunas actividades que les pudiesen ayudar a aprender este contenido.
Confucio  ya decía: "Dímelo y lo olvidaré, muéstramelo y lo recordaré, involúcrame y aprenderé" así que partiendo de esa premisa elaboré  una serie de actividades.

La Ensalada de los sustantivos: en esta actividad los alumnos individualmente o por parejas debían clasificar los sustantivos en comunes o propios.

 


Organizador visual: Inspirándome en una actividad que vi en Pinterest http://www.littlelanguagesite.com/rocket-spanish-review/ preparé  un organizador para que los alumnos clasificasen los sustantivos según las siguientes categorías: personas, animales, cosas o lugares.  


Los sustantivos en movimiento:   repartí a cada alumno una plantilla  en la que ponía sustantivos y en diferentes columnas: nombres, animales, lugares y cosas. El juego consistió en lo siguiente:
-Los alumnos estaban organizados en grupos de 4 y cada alumno tenía su plantilla.
-Al sonar una música los alumnos debían comenzar a rellenar su plantilla.
-Al parar la música cada alumno pasaba la hoja al compañero/a de al lado. En cuanto volvía a sonar la  música debían rellenar la plantilla que tenían en ese momento. Al parar la música otra vez pasaban la hoja a otro compañero del grupo. Terminó el juego cuando un grupo  completó la plantilla.
-Posteriormente tuvieron que identificar y rodear los sustantivos propios escritos en las plantillas.

 
Trabajar de esta manera favorece la inclusión, el alumno se siente protagonista de su aprendizaje, disfruta y lo más importante, APRENDE.

No hay comentarios:

Publicar un comentario