miércoles, 9 de enero de 2019

TE REGALO UN BESO SIN FONDO


¡Ring, ring! Suena el despertador. Son las  siete de la mañana y toca levantarse. Después de casi tres semanas de vacaciones toca regresar al cole.  Vuelta a la rutina. Desayunando mi café con leche con una tostada pienso en cómo se estarán sintiendo mis alumnos/as. ¿Estarán tristes, enfadados,  o quizás contentos y felices? No soy adivina, la verdad, pero puedo imaginármelo...Yo también fui niña  y experimenté  esas emociones. Pero aun así, me gusta que me lo digan ellos. En mi clase es muy importante que cada uno sepa reconocer y expresar cómo se siente en cada momento.
La verdad es que les he echado mucho de menos y tenía muchas ganas de verles otra vez. Así que se me ocurrió ponerles una canción de bienvenida que expresase lo que en ese momento sentía. La canción elegida fue “Un beso redondo” de Conchita.  ¡Me encanta!
Según entramos en clase empezó a sonar la canción y cuál fue mi sorpresa cuando comprobé  que muchos se la sabían. ¡Qué ilusión me hizo! Después de escucharla buscamos el mensaje de la canción (los que me seguís en el blog habréis podido  leer que siempre que escuchamos una canción, reflexionamos sobre la letra y buscamos un mensaje que nos acompaña durante todo el día). En este caso el mensaje elegido fue: TE REGALO UN BESO SIN FONDO. Bonito, verdad?.
Pues ahora había que ponerlo en práctica. Les dije: Tenéis que elegir a un compañero/a o compañera y darle un beso. ¡Mi sorpresa fue mayúscula! De inmediato se levantaron de las mesas y empezaron a abrazarse y darse besos unos con otros. No eligieron a uno, eligieron al GRUPO. Reconozco que me emocioné. Y para rematar, vinieron corriendo hacia mí y nos fundimos en un gran abrazo al grito de ¡PIÑAAAAAA! Estos momentos son únicos y claves para la cohesión del grupo.
Este trimestre vamos a elaborar un DIARIO EMOCIONAL en el que vamos a ir recogiendo todos aquellos momentos, dinámicas, reflexiones, citas...que estamos trabajando en el aula. Así cuando termine el curso se podrán llevar un bonito recuerdo de todos los momentos vividos.
Primero diseñaron la portada de su diario y después hicimos dos dinámicas que elegí del libro “Diario de la Convivencia en Clase“ de Juan Lucas Onieva. Ed: Desclée. Si no lo conocéis, os lo recomiendo. Es una herramienta maravillosa para trabajar en el aula.
 https://www.edesclee.com/colecciones/aprender-a-ser/el-diario-de-la-convivencia-en-clase
La primera que elegí se titula: ¿Cómo te sientes hoy?  Tenían que colorear el vaso hasta la línea que expresase cómo se sentían en ese momento. Dinámicas como esta son muy buenas porque te dan mucha información. ¿Queréis saber que pusieron? Pues la mayoría eligieron dos sentimientos: feliz o alegre y por otro lado triste o nervioso. Curioso, ¿a que sí? Tengo que reconocer que el hecho de que dijesen que estaban contentos y felices por venir al cole me hizo una grandísima ilusión.
La segunda dinámica se titula “ No lo intentes, ¡HAZLO!” . Les he explicado que muchas veces queremos cambiar cosas, hacemos el propósito pero nada, al final no lo cumplimos. Es importante que primero aprendamos a parar a pensar y reflexionemos sobre ello. Para ello tuvieron que escribir sobre lo que más les cuesta hacer en clase y en casa y lo que menos. El objetivo de esta tarea es comprobar si serán capaces de contestar lo mismo dentro de un año o por el contario, habrán sido capaces deconseguir vencer eso que tanto les cuesta hacer. (Creo que los mayores también deberíamos hacernos estas preguntas).
Os dejo algunas imágenes y los enlaces del vídeo y el libro por si os interesa.



 P.D: Ah!!! Se me olvidaba...¡FELIZ AÑO!!!

2 comentarios:

  1. Hola, Beatriz.
    Muchas gracias por poner en práctica mi libro "El diario de la convivencia en clase". Qué alegría ver que excelentes docentes como tú dan tanta importancia a las emociones y los valores en sus clases. Poder leer estas experiencias en tu blog me motivan a seguir ofreciendo más materiales.
    Este mes saldrá a la venta "Mi diario de las emociones en clase", con 189 actividades para trabajar 8 emociones. Espero poder hacerte llegar un ejemplar y me cuentes tu experiencia en clase.

    Un afectuoso saludo,

    Juan Lucas

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Buenas tardes Juan Lucas!
      No sabes la alegría que me da tu comentario.
      Me encanta tu libro y a mis alumnos también. Hago muchas formaciones en colegios, en jornadas...y siempre recomiendo tu libro.
      No sabía que habías publicado otro. Me haré con él. Seguro que está genial. Como todo lo que haces.
      Mil gracias por ayudarnos a trabajar el educación emocional y la convivencia en las aulas.
      Es tan importante y tan necesario...
      Un abrazo muy fuerte 🤗

      Eliminar