domingo, 27 de enero de 2019

HAY QUE SER VALIENTES


Con motivo de la celebración el día 30 de enero  del Día Escolar de la Paz y la No Violencia  en el  colegio estamos trabajando la canción “Tú Cuentas”, una adaptación del grupo Magis del Colegio San José de Valladolid en colaboración con el Colegio kantica de una canción del grupo vallisoletano Celtas Cortos y que forma parte de la campaña 'Tú cuentas, ¿me cuentas?' contra el acoso escolar y el 'bullying' que ha puesto en marcha dicho colegio con la colaboración de la Asociación para la defensa de la infancia y la juventud (REA).
La canción cuenta con una letra que invita a reflexionar sobre este tema tan importante y tan necesario de abordar en los colegios y  el vídeo es una oportunidad para que los niños puedan ponerse en el lugar del otro. Así que nos pareció una idea estupenda para trabajar en clase.
Para ello primero visualizamos el vídeo y cada niño/a explicó qué es lo que le sugería el vídeo y qué es lo que más le había llamado la atención. A partir de esas ideas surgió un pequeño debate sobre qué entendíamos por acoso escolar y la diferencia que había entre acoso y peleas, riñas, enfados...
Les mandé que eligiesen una imagen del vídeo que les hubiesen llamado especialmente la atención y que me explicasen el por qué. Las imágenes que más les habían impactado eran en las se veía a la niña aislada y siendo el blanco de las risas y burlas de sus compañeras pero también hubo una mayoría que eligió la imagen  de cuando la niña es acogida por un grupo de compañeras y se empieza a sentir parte del grupo.
Una vez hecho todo ese proceso de reflexión les propuse trabajar con la Rutina de Pensamiento: PALABRA-IDEA-FRASE. Para ello, puse en la pizarra un cartel con la palabra “TÚ PUEDES” y una vez que los alumnos/as pensaron de manera individual una palabra, una idea y una frase, cogieron un posit, escribieron la palabra y lo pegaron en el cartel. Posteriormente hicimos una lluvia de palabras  y decidimos elegir una palabra entre todos. Escogieron la palabra VALIENTE porque consideraron que en caso de acoso escolar TODOS deben ser valientes: el niño/a que sufre acoso para denunciarlo y los que lo ven para decirlo y no callarse.

A partir de esa palabra, cada alumno/a tuvo que generar una idea que le sugería esa palabra y escribir con ella una frase. A continuación la fueron pegando en la pizarra.

 
Esta dinámica forma parte de una actividad muy chula que llevaremos a cabo el día 30 de enero todo el colegio y que os la contaré cuando la hayamos hecho (No os adelanto nada porque es una SORPRESA).
Os dejo el vídeo y el enlace de la página donde vienen todos los recursos para trabajar con esta canción: tucuentascontraelacoso.wordpress.com



No hay comentarios:

Publicar un comentario