martes, 9 de octubre de 2018

SOMOS PERIODISTAS

En el tema 1 de lengua tenemos como contenido para trabajar "LA NOTICIA". Tengo muy claro que en nuestra clase quiero fomentar actividades en las que se potencie la comunicación, las destrezas orales, el lenguaje verbal y no verbal... es decir, un aprendizaje competencial y vivencial. 

Se me ocurrió que la mejor manera de que los alumnos comprendiesen como se redacta, se publica o se comenta una noticia era metiéndonos en el papel de los periodistas.

Llegué a clase y les comenté que me habían encargado una misión para ellos. Por equipos, les repartí un papel donde venía el rol que cada grupo debía defender (por supuesto, cada equipo debía mantener en secreto cuál era su misión).


Una vez leído y entendido quién eran, tocaba ponerse de acuerdo para elaborar sus noticias. Previamente, en clases anteriores, habíamos trabajado las partes de una noticia y las preguntas a las que una buena pregunta debe dar respuesta.
Les proporcioné una plantilla para que pudiesen elaborar el esqueleto de la noticia y una rúbrica para que pudiese saber cuál eran los puntos más importantes que se les iba a pedir para evaluar las noticias.



Durante dos sesiones, estuvieron trabajando sus noticias. En este caso, lo que más me importaba era que desarrollasen toda su creatividad y dieran rienda suelta a su increíble imaginación.
Una vez elaboradas, tocaba exponerlas a los demás compañeros/as. Para ello llevamos a cabo una escenificación: pantalla de televisión, cascos y micrófono...
Mis alumnos/as son geniales!!! Al principio les daba mucha vergüenza pero poco a poco se fueron soltando y las exposiciones salieron de lo más divertidas.


Cuando terminamos las exposiciones tocó evaluarlas y decidir cuál era la mejor noticia. Para ello, utilizamos la técnica de trabajo colaborativo llamado "Critical Friends" que consiste  en que los alumnos/as hacen preguntas aclaratorias a los grupos que han expuesto, valoran los aspectos positivos y les hacen sugerencias de mejora. Quedan terminantemente prohibidas las críticas negativas. Utilizar esta técnica fomenta la práctica reflexiva y la crítica constructiva. Os animo a utilizarla en vustras clases cuando se trabajen exposiciones, proyectos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario