domingo, 7 de octubre de 2018

CUANDO LAS MARIPOSAS HABLAN

Hoy me gustaría contaros una dinámica que hemos hecho en el aula y que me ha parecido que ha resultado verdaderamente preciosa. Es una dinámica para trabajar la autoestima, el vocabulario emocional, la cohesión de grupo, la inteligencia inter e intrapersonal, la educación en valores y un sin fin de aspectos más. 
La dinámica ha consistido en lo siguiente:
Compramos en Amazon unas mariposas blancas (os dejo el enlace por si apetece comprarlas) aunque también las pueden hacer los alumnos con cartulina. A mí me gustaron mucho estas porque vienen ya con el adhesivo y se pegan muy bien en cualquier superficie.


Repartí una mariposa a cada alumno/a. Con música relajante de fondo cada niño/a fue decorando  su mariposa como a su gusto  y le puso  su nombre. Una vez decoradas, metimos las mariposas en una caja y la sacudimos.
Posteriormente,   fui cogiendo una mariposa de la caja. Leía el nombre del alumno o alumna y los compañeros debían decir cualidades positivas de ese niño o niña.
¡Es increíble lo generosos que pueden ser  los alumnos entre ellos!
Fue una experiencia preciosa. Era emocionante ver las caritas de felicidad, de emoción, de sorpresa del niño o la niña al que le se lo decían. Creo que debemos trabajar  muchísimo estos aspectos en clase.  Todos los niños/as debería irse del cole TODOS los días habiendo escuchado, por lo menos,  una palabra positiva sobre ellos.
Por último, el alumno/a  eligió  las dos cualidades que más le habían gustado o llamado la atención y las escribió en su mariposa.

Una vez completadas todas las mariposas, decidimos ponerlas en la puerta de la clase, así todo el mundo podría verlas y leer todas las cosas positivas que tienen los niños y niñas de mi clase.





No hay comentarios:

Publicar un comentario