domingo, 30 de septiembre de 2018

DIARIO DE LOS MOMENTOS INOLVIDABLES


En 1983 Howard Gardner presenta a la comunidad científica su TEORÍA DE LAS INTELIGENCIAS MÚLTIPLES, en el que la inteligencia no es vista como algo unitario, sino como un conjunto de inteligencias múltiples, distintas e independientes.

Sus investigaciones lo llevan a determinar 8 formas de inteligencia: Espacial, lingüística, lógico-matemática, musical, corporal-cinestésica, naturalista, intapersonal e interpersonal.

Recientemente Gardner menciona una inteligencia más, la inteligencia existencial, entendida como la capacidad de dar sentido a la vida, enfrentarse a la adversidad y aprender de ella (Gadner,2001).

Como docentes, nuestra función es potenciar en el alumno  el desarrollo de todas las inteligencias.
  

Son las dos inteligencias personales, la inteligencia intrapersonal y la interpersonal las que constituyen la inteligencia emocional (Goleman,1996) y juntas forman la capacidad de gestionar nuestra vida, enfrentarse a la adversidad y aprender de ella (Gardner, 2001).

Para trabajar la Inteligencia Intra e Interpersonal se me ocurrió elaborar un diario de aula.  No quería que fuese un diario corriente, quería que fuese un diario muy especial.   Así que se me ocurrió llamarlo  el "Diario de los momentos Inolvidables". En él, los alumnos van a  poder ir escribiendo aquellos momentos del curso que consideren  que merecen ser recordados. 

Este diario nos servirá de portfolio del curso y en él además de trabajar las emociones iremos trabajando la expresión escrita, la expresión plástica, los diferentes formas de escribir textos...

El primer momento que han elegido ha sido el primer  día de clase. Cuando esté terminado os prometo que os lo enseñaré. De momento os dejo la portada del diario para ir abriendo boca ;).


No hay comentarios:

Publicar un comentario