martes, 30 de julio de 2019

COMPRANDO EN MERCADECIMALES

A lo largo del curso hemos  trabajado  diferentes contenidos curriculares enfocados a desarrollar un aprendizaje lo más significativo y competencial posible.
Una vez trabajados los contenidos del tema aplicábamos los conocimientos en diferentes sesiones a través dinámicas tipo taller..
En este caso quería que los alumnos pusiesen en práctica los contenidos  trabajados en el área de matemáticas referidos a la resolución de problemas con dinero, el cálculo con diferentes operaciones con números enteros y decimales, el dinero: monedas, billetes, conteo... La interpretación de datos, aproximación de números decimales,comparación de números decimales...
Para llevar a cabo estas sesiones montamos en el aula un mercado con material visual y muy manipulativo.  Ellos decidieron llamarlo "Mercadecimales".


Para elaborarlo utilicé diferentes materiales de distintas páginas web:

Las sesiones las dividí en dos partes:
En las primeras sesiones los alumnos, en grupos de trabajo, tuvieron que elaborar una lista de la compra. Partiendo de un presupuesto, los alumnos  debían de comparar  los precios de los productos que querían comprar en los diferentes catálogos de supermercados que se les había proporcionado y también con los de su  propio supermercado. Posteriormente, hicieron  un cálculo aproximado de cuanto les podría costar la compra y por último, contaron el dinero que se llevarían para comprar.



En las otras sesiones, las actividades fueron encaminadas a comprar en el supermercado, a manejar el dinero (pagar, contar la vueltas y comprobar que todo estaba correcto...) valorar si la compra se había salido del presupuesto, si habían comprado caro o barato...


Con este material se pueden hacer infinidad de tareas donde los alumnos trabajen desarrollando las diferentes competencias: aprender a  aprender, lingüística, matemática, social y cívica, espíritu emprendedor...todo ello bajo el paraguas del trabajo en equipo, la cooperación, la ayuda entre iguales y  los ejercicios multinivel. Solo así es posible favorecer y potenciar la Inclusión en el aula.

No hay comentarios:

Publicar un comentario