domingo, 7 de abril de 2019

CRIATURAS EXTRAÑAS

Hace un tiempo mi amiga Elena Mesonero, logopeda de la Clínica del Lenguaje,(http://laclinicadellenguaje.blogspot.com) compartió en Facebook una idea que se le había ocurrido a su hijo Nicolás de 9 años.
Todos los días de camino al cole, Nicolás y su madre van imaginando aventuras. Un día, Nicolás le dijo a su mamá que quería crear criaturas extrañas mezclando animales. Cuando llegó a casa se puso a escribir y creó una criatura llamada “Aguinoinanavesmorracorpión” una mezcla de águila, toro, halcón, mono, rana y avestruz. Vamos, a mí que no me digan que esto no es pura creatividad.
Decidí llevar esta gran idea a mi aula y presentarles esta actividad  a mis alumnos.
Es curioso  comprobar como cuando la actividad es propuesta por un niño los alumnos se sienten mucho más motivados y son capaces de involucrarse completamente.Y así fue, no tuve más que mostrarles la criatura que había creado Nicolás y todos quisieron empezar a crear la suya.
En nuestro caso hicimos lo siguiente:
Elaboré un cuadernillo en el que en la portada ponía CRIATURAS EXTRAÑAS. Dentro del cuadernillo había un apartado para que hiciesen el dibujo y en la otra parte podían escribir su criatura. La idea era que cada niño/a crease la suya sin que el compañero/a la pudiese ver.
Una vez redactadas, cada niño salió y leyó su criatura y los demás compañeros/as tuvieron que dibujar la criatura que había creado su compañero/a a partir de la descripción. Fue muy gracioso comprobar como ninguno había coincidido en el dibujo. Eso me dio pie a explicarles una vez más, como cada niño es diferente, todos somos seres llenos de creatividad y todos los dibujos son muy valiosos. No había ni mejores ni peores, simplemente DISTINTOS.
Son muchísimos los aspectos que se pueden trabajar con esta actividad: la expresión oral y escrita, la descripción, la cretividad, las ciencias naturales y sociales, la planificación, la escucha activa, las emociones ( los alumnos describen los puntos fuertes y débiles de sus criaturas)...Como podéis comprobar infinidad de posibilidades.

Os dejo algunas muestras de "Criaturas Extrañas" creadas por mis alumnos/as de 3º de Ed.Primaria. 







Es increíble la imaginación tan desbordante que tienen nuestros niño/as. Como profes no tenemos más que crear oportunidades, el resto... lo hacen ellos solos.

P.D: Mil gracias a Nicolás por su idea y mil gracias a su madre por querer compartirla con nosotros. Ah!! Y no nos olvidemos que la mayor fuente de inspiración que podemos encontrar los maestros son los propios alumnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario