domingo, 16 de diciembre de 2018

SE ME HA ROTO EL CORAZÓN


Una de las emociones quizás más difíciles de gestionar es la tristeza.  Es por ello que considero de vital importancia trabajarla en el aula. Hace unos días sufrí la pérdida de una de las personas más importantes de mi vida, mi madre, y ello me hizo sentir mucho dolor y tristeza. Quería compartirlo con mis alumnos, sin embargo, no sabía cómo hacerlo.
Así que se me ocurrió contarles un cuento que personalmente me gusta mucho. Se titula “Se me ha roto el corazón” escrito por Elif Yemenici de la editorial Falmboyant.
El cuento trata sobre una niña que tenía un sueño. Pero un día ese sueño se hizo añicos y se le rompió el corazón. Hiciera lo que hiciera parecía que nunca iba a encontrar la manera de remediarlo. Hasta que un día...
Les leí el cuento y después lo comentamos. Me gustaron mucho las diferentes interpretaciones que hicieron los niños sobre el sueño de la niña. 


   
Después dibujamos en la pizarra un corazón roto. Entregué a cada niño/a un posit y les dije que escribiesen situaciones o momentos en los que hubiesen sentido que se les había roto el corazón. Yo también participé. Todas me llamaron la atención y me ayudaron a conocer un poco más a mis niños/as: el fallecimiento de un familiar, la marcha de un amigo, el enfado con un amigo/a o con uno de sus papás, la muerte de un animal querido e incluso una de mis alumnas que dijo que jamás se le había roto el corazón.


A continuación aprovechamos la pregunta del cuento ¿Cómo se repara un corazón roto? para que cada niño escribiese en otro posit ideas y recursos para aprender a gestionar la tristeza. Escribieron cosas tan maravillosas como: dejar de pensar en eso y pensar en algo bonito, hacer lo que más te gusta (leer, dibujar...), llorar y tranquilizarme, sabiendo dónde está esa persona que ha fallecido, dando un abrazo, estar con la familia o con los amigos, buscar ayuda...


Es increíble!!! Mis alumnos no dejan de darme lecciones!!!
Así que ya tenemos para nuestro “Botiquín emocional” diferentes herramientas para gestionar nuestros momentos de tristeza.

P.D: Mil gracias a mis alumnos/as por ayudarme a sobrellevar un momento tan complicado.

8 comentarios:

  1. Nuestras niñas y niños son muy sabios! Adelante amiga!♥️

    ResponderEliminar
  2. Bea si me lo permites te cojo la idea para mis niños en VALORES que tengo a las tres cuartas partes de la clase y la otra cuarta que está en religión le comentaré a la profe la idea paracque lontrabaje ella también porque me parece importantísimo. Gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto Mónica! Para eso lo.comparto😉. Me alegro que te guste😀

      Eliminar
  3. Me parece una dinamica muy guapa! Tomo nota. Gracias por compartirla.

    ResponderEliminar
  4. Beatriz que valiosa y entrañable experifncua!! Gracias por compartir vuestro “ Boltiquin emocional” Cieryo que Necesitarás tiempo para que tú corazón roto, se recupere, como también. Que con la maravilla de alumnos-as que te acompañan, será más llevadera tu pena. Un snrszo lleno de cariño.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchíasimas gracias Sara! Como bien dices, mis alumnos/as son mi mejor medicina. Un abrazo fuerte.

      Eliminar