lunes, 15 de octubre de 2018

CON LOS ANTÓNIMOS SÍ SE JUEGA

¿Se pueden aprender los antónimos jugando? ¿Y bailando?
Hoy  os voy a contar como hemos aprendido en clase qué son los antónimos y cómo podemos identificarlos.
Preparé unas tarjetas con diferentes parejas de antónimos.
Repartí una tarjeta a cada alumno/a asegurándome que las parejas no estuviesen muy cerca.
Mandé levantar a todos/as y les dije:
Voy a poner música y quiero que cuando suene todos os mováis y bailéis por la clase. Solo os pido una cosa: ¡No podéis enseñar a nadie vuestra tarjeta!.
Cuando pare la música, debéis preguntar al compañero/a que tenéis enfrente que pone en su tarjeta. Si es vuestro antónimo, os dais la mano y os apartáis del juego (de momento). Yo volvía a poner música y la paraba. Y así hasta que se encontraron todas las parejas.
Ya nos lo dice la neurociencia. El movimiento ayuda a mejorar y agilizar el aprendizaje. Así que todos/as a mover el esqueleto!!!!
Después, mandé salir a cada pareja y tuvieron que enseñar sus tarjetas y decir cada uno una frase con los antónimos que les habían tocado.

Les comenté: ¡Debéis estar muy atentos a todas las parejas!!!! Tenía otra actividad preparada, jejeje.
Cuando terminaron todos/as, les mandé sentarse en su sitio y les di una plantilla con columnas que ponía (palabra/antónimo). Debían rellenar esa plantilla con las parejas de antónimos que habíamos estado viendo en el juego (así de paso trabajamos la memoria operativa y la fluidez semántica).
Le puse 5 minutos en un cronómetro digital en la pantalla (estamos trabajando algunas tareas en clase con esta técnica). Las herramientas de gestión de tiempo son muy buenas para trabajar tanto la planificación como la organización.


Después las corregimos y dejamos tiempo a que cada uno para que completase la plantilla con otras parejas que se supiesen.
Todos/as se llevaron su sello de “Excelente” por lo bien que lo hicieron.
Es muy importante que creemos en el aula diferentes situaciones de aprendizaje que potencien el desarrollo de las diferentes FUNCIONES EJECUTIVAS (En este caso hemos trabajado la atención, la planificación, la organización y la memoria operativa) además de la fluidez semántica y la motivación.
Estas son algunas de mis herramientas de motivación para corregir: boli verde y sellos con mensajes positivos (No utilizo ni el boli rojo ni el sello rojo).


No hay comentarios:

Publicar un comentario