martes, 26 de marzo de 2019

PRACTICAMOS MINDFULNESS


A lo largo de la jornada escolar surgen situaciones en las que es necesario parar y relajarse. Uno de esos momentos  es justo después del recreo. Los alumnos suben alterados, y muchas veces enfadados. El patio del cole es un lugar en el que los niños y niñas juegan, se divierten pero también surgen conflictos propios de la convivencia.
Desde la tutoría es imprescindible ayudar a nuestros alumnos a gestionar la resolución de conflictos, darles las herramientas necesarias para evitar que vuelvan a ocurrir y si pasan, que es muy normal cuando se está conviviendo tantas horas juntos, sepan resolverlo de la mejor manera posible y aprendan a cultivar relaciones saludables.
Muchos alumnos cuando se enfadan se alteran, muestran su rabia, y a veces incluso, les cuesta autocontrolarse. El Mindfulness es una herramienta muy eficaz para trabajar la autorregulación, la vuelta a la calma, la tranquilidad, la armonía, la paz interior...
Hoy hemos trabajado la visualización guiada  "El árbol de las preocupaciones" del Proyecto Mindala con voz de Coral Selfa y música: sonidos de la naturaleza.

 

Una vez hemos hecho la visualización, he mandado a cada niño/a que dibujase el árbol que habían visualizado y escribiesen en él sus preocupaciones. De esa manera, al colgar en las ramas de nuestro árbol aquello que nos preocupa o nos inquieta somos capaces de  dejar nuestra mente despejada. Después lo hemos guardado en nuestro “Diario de las EMOCIONES”.

 

Nos encantan este tipo de actividades porque se consigue un clima en el aula de calma, de relajación, de paz...tan necesaria para poder trabajar en el aula además de ser beneficioso tanto para la salud física como mental de nuestros alumnos/as.

No hay comentarios:

Publicar un comentario